Diferencia entre Clima y Tiempo

Salimos del trabajo, es una tarde de agosto, vemos hacia el cielo y las nubes y el viento amenazan con lluvia, recordamos que hacía mediodía sentíamos mucho calor y el compañero de trabajo nos dice que “hay mal clima” y no sabemos si más tarde lloverá y, para el fin de semana, que tenemos planeado salir al campo con la familia, pero ¿habrá buen clima?

Estas son preguntas que nos hacemos cotidianamente, aunque en realidad no solemos distinguir la diferencia entre el tiempo (atmosférico) y el clima, pues, aunque están íntimamente relacionados, en realidad son dos asuntos diferentes.

nubes 1

Si hay nubes aborregadas hacia medio día, podemos esperar tiempo lluvioso por la tarde.

Compara el tiempo y el clima

El estado de la atmósfera, de un área -en el pasado, presente y futuro- es el clima. La gente describe al clima en términos de temperatura, precipitación, nubosidad, presión, vientos y otras variables. El tiempo puede variar de minuto a minuto y de un lugar a otro. Por ejemplo, no es raro que un lugar tenga una mañana soleada y cálida y una tarde lluviosa y húmeda, puede ser que en una parte de la ciudad llueva y en otra no. Para tener sentido, las descripciones del tiempo siempre incluyen un momento dado y lugar.

 

Pronóstico del tiempo para la Ciudad de México, 23 de agosto de 2017 

tabla

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

El clima es una descripción del patrón a largo plazo de las condiciones meteorológicas de un lugar. La expresión “a largo plazo” suele significar 30 años o más. Los climatólogos, han acordado que treinta años es un buen periodo de tiempo para establecer cuál es el rango habitual de las condiciones atmosféricas de un lugar.

Es por ello por lo que el clima se define como “la serie habitual de estados de tiempo que caracterizan un lugar”. Mientras que el tiempo atmosférico se define como “las condiciones de la atmósfera en un momento dado”.

Mirando tres décadas de registros meteorológicos para un lugar, digamos la Ciudad de México, puede decirse que la primavera y el varano son calurosos y lluviosos, mientras que el otoño e invierno son levemente fríos y con lluvias escasas. Mientras que estas descripciones del clima nos dan idea de qué esperar en cada estación, no proporcionan ningún detalle de lo que el tiempo será un día dado.

Algunas personas han elaborado refranes para ayudar a explicar la diferencia entre el tiempo y el clima, estos son algunos:

“El clima es lo que esperas; el tiempo es lo que tienes”

“El tiempo te dice que te pongas cada día; el clima te dice que tener en tu clóset”

 

tabla 2

Dadas el comportamiento de temperatura y lluvia a lo largo del año, el clima de la Ciudad de México se cataloga como templado con lluvias predominantes en verano.

¿Cómo las observaciones meteorológicas se convierten en datos climáticos?

En todo lo ancho y largo del mundo, los científicos observan las condiciones atmosféricas en miles de estaciones cada día del año. En algunos casos, cada hora o tres veces al día, o al menos una vez al día. Con el tiempo, estas observaciones nos permiten definir lo que es normal en cada lugar. Los promedios matemáticos de las observaciones meteorológicas diarias (temperatura media, precipitación y otras) se utilizan para catalogar el clima de una región.

 

Autor: Dr. Juan Carlos Gómez Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>