Glosario Meteorológico

Aclarar: Proceso físico que disminuye la cantidad de nubes en el cielo.

Acreciòn: Crecimiento de gotitas de nubes por impacto entre ellas.

Actinometrìa: Disciplina que estudia y mide las radiaciones del sol  de onda corta  y radiaciones de la atmósfera y superficie de la tierra  de onda larga

Adiabático: Proceso que da lugar a cambios de temperatura  de volúmenes de aire  por cambios de presión  sin que exista intercambios de calor  con el aire circundante.

Aerologìa: Disciplina que estudia  las características de la atmósfera superior.

Aerosol: Partícula sólida o liquida  en suspensión en el aire.

Agrometeorologìa: Disciplina que estudia la relación  entre los fenómenos atmosféricos de la capa superficial y los cultivos agrícolas.

Albedo: Fracción de radiación solar  reflejada  que incide en una superficie.

Alisios: Viento superficial  y constante  que procede de los anticiclones  semipermanentes subtropicales con dirección general Este-Oeste.

Anticiclon: Configuración isobàrica  con valores mayores a los de alrededor, que expulsan aire de forma  radial.

Análisis sinóptico: Estudio previo y de manera general  de la atmósfera, para realizar predicciones meteorológicas.

Analobara: Línea que une puntos de igual incremento de presión  atmosférica  en igual intervalo de tiempo.

Anticiclolisis: Inicio  de la desaparición  de anticiclones.

Anuario Meteorológico: Publicación que contiene  en orden cronológico  los fenómenos atmosféricos  significativos  en el curso de un año.

Aspirotermómetro. Instrumento  que permite medir la temperatura  del aire, fuera de abrigos meteorológicos  con protecciones especiales de los rayos solares y auxiliados de ventilación artificial.

Atmómetro o evaporímetro: Destinado a medir  la cantidad de agua  que se evapora  en determinada unidad de tiempo.

Atmósfera barotròpica: Modelo atmosférico  ideal  en que las superficies de presión  constante  o de densidad constante, coinciden con las superficies isobáricas.

Atmósfera baroclina: Modelo atmosférico  en el que las superficies  de presión constante  o de densidad constante  no coinciden  con las superficies isobàricas.

Azul del cielo: Producido por la dispersión de la luz solar  de muy pequeña longitud  de onda  de este color  en moléculas de aire.

Balance de Calor: Estado térmico de la atmósfera, resultado de las ganancias y perdidas de calor.

Banco de Niebla: Niebla producida por influencia local, que se extiende en áreas geográficas pequeñas  de algunos centenares de metros de extensión.

Barómetro aneroide: Barómetro constituido  de una o varias capsulas  denominadas aneroides  en cuyo interior  se ha hecho  el vació, constituyen  el elemento sensible al cambio de presión.

Biometeorologìa: Ciencia que estudia  las influencias  de los fenómenos del estado del tiempo sobre los organismos vivos.

Bochorno: Estado atmosférico, por la combinación  de altas temperaturas  y elevada humedad atmosférica.

Bora: Viento frío y seco, con rachas, que descienden de las montañas  de las costas orientales del Mar Adriático, en invierno.

Borrasca: Termino también utilizado  como sinónimo de ciclón y depresión  barométrica.

Brisa de Montaña o catabàtico: Viento frío nocturno  que desciende por las laderas  montañosas, por efecto de gravedad.

Brisa de Valle o anàbatico: Viento débil de aire calido que se eleva por las laderas  montañosas, durante el día.

Calor latente: Forma de energía calorífica  no manifestada  que contiene un cuerpo, su aparente inexistencia  se debe a que se utiliza  en la realización de un trabajo.

 Calor sensible: Energía calorífica  liberada en el proceso físico de condensación.

Caloría: Unidad de cantidad de calor equivalente al que se requiere para elevar un grado de temperatura  (de 14.5 a 15.5 º celcius) de un gramo de agua pura.

Cápsula aneroide o de Vidi: cápsula metálica de paredes delgadas canaladas en cuyo interior se ha hecho un vacio relativo, con resortes para evitar que se aplasten con la presión  atmosférica. Sus deformaciones obedecen  a cambios de presión.

Catalobara: Línea que une puntos de  igual descenso  de presión  en iguales intervalos de  tiempo.

Cencellada Blanca: Conjunto de cristales de hielo irregulares con aire atrapado, originado por las gotitas de agua  en sub fusión  de niebla.

Centro de Acción: Grandes áreas geográficas de alta o baja presión  que dominan la circulación  del aire  y las condiciones del tiempo.

Centro de Análisis Meteorológico: Oficina donde se concentran, representa, analizan, preparan  y distribuyen  la información principal  de pronósticos del tiempo.

Centro de Medición meteorológica: Oficina responsable del análisis y elaboración de mapas de previsión  para su difusión.

Ciclogénesis. Inicio o intensificación de la circulación  ciclónica de un área de Baja presión.

Ciclólisis: Desaparición o debilitamiento  de la circulación ciclónica  en una depresión.

Circulación meridional: Movimiento del aire hacia el norte o hacia el Sur, sobre un meridiano.

Circulación Zonal: Circulación atmosférica  hacia el Este u Oeste, sobre un paralelo.

Clima: Sucesión habitual de estados del tiempo que caracterizan un lugar. No debe confundirse con el término tiempo, ya que el clima hace alusión a un área geográfica y a observaciones meteorológicas de muchos años, treinta según la Organización Meteorológica Mundial (WMO: World Meteorological Organization). El clima, por su carácter espacial es parte de estudio de la Geografía Física. Ejemplos: La ciudad de México tiene un clima templado con lluvias en verano.

Coalescencia: Proceso Físico en el que las gotitas de agua de una nube aumentan de tamaño por colisión, entre dos o más de ellas.

Coloide: Conjunto de partículas solidas o liquidas, cuyos tamaños  varían entre 300 y 30, 000 micras, dispersadas en el medio aéreo, Una nube se considera una solución coloidal  de agua en el aire. Cuando el equilibrio coloidal se rompe, se produce la lluvia. Este fenómeno  es solo una parte de un proceso físico más complejo.

Collado: Configuración isobárica en forma de silla de montar, constituido por el espacio comprendido  entre dos anticiclones y dos ciclones dispuestos  en forma alternada.

Conductividad atmosférica: Conductividad eléctrica, del aire, por la presencia de iones positivos y negativos por la acción de rayos cósmicos, sustancias radioactivas y radiación ultravioleta, entre otras. En la baja atmósfera  es pequeña y aumenta  con la altitud, a 15 Km es aproximadamente  cien veces mayor que cerca del suelo.

 Contralisio: Corriente de aire de componente Oeste que sopla por encima de los vientos alisios, del ecuador hacia las regiones subtropicales.

Corriente en Chorro: Flujo de aire horizontal con curvas verticales y horizontales de forma tubular producida cerca de la tropopausa con velocidades de 200 a 400 Km por hora. Existen dos tipos principales, la corriente de chorro subtropical y el del frente polar, ambos de componente Oeste.

Depresión de Punto de Rocío: Diferencia entre las temperaturas ambiente y la del punto de rocío.

Diagrama Termodinámico o adiabático: Grafico que representa el estado  termodinámico de un volumen  de aire  en el espacio vertical  definido por las variables presión, temperatura, humedad.

Difluencia: Aumento de separación de las líneas de flujo de aire en la misma dirección de las corrientes.

Drosímetro: Instrumento que mide la cantidad de rocío depositado en superficies próximas al suelo.

Efecto Foehn: Viento que por efecto adiabático es fresco y húmedo al ascender por una cordillera a barlovento, al descender a sotavento es cálido seco y sofocante.

Elementos del clima y tiempo. Se dividen en termodinámicos y acuosos, los primeros son la presión barométrica, la temperatura y los vientos; los acuosos corresponden a las precipitaciones (líquidas, como la lluvia y sólidas, como el granizo), humedad atmosférica, nubosidad y evaporación.

Engelamiento: Formación de Escarcha  o Hielo sobre la estructura de aeronaves.

 Estación aerológica. Lugar en que se realizan observaciones de la atmósfera superior con fines sinópticos.

Estación sinóptica: Estación meteorológica donde se realizan observaciones de los fenómenos atmosféricos  y se transmiten  a las oficinas de predicción del tiempo  a determinados horarios. Puede ser de superficie o de aire superior.

Evapotranspiración efectiva: Suma de las cantidades de vapor de agua proveniente de la evaporación en el suelo, cuando este se encuentra  con contenido normal de humedad y la transpiración de la vegetación expresado en mm.

 Evapotranspiración potencial: Máxima cantidad de  vapor de agua que puede transferirse a la atmósfera  con determinado clima en un lugar, si todo  el suelo estuviera cubierto de vegetación  y con abundante húmedad en él, en  relación  a la unidad  de superficie y tiempo, expresada en mm.

 Exosfera: Capa más externa de la atmósfera  con gases de muy baja densidad, situada aproximadamente a 500 Km de altitud. Por el enrarecimiento del aire las moléculas pueden recorrer grandes distancias sin que se produzcan colisiones. Algunas con movimiento vertical, suelen escapar de campo gravitatorio de la tierra e incorporarse al espacio sideral.

Factores del clima y tiempo. Son los cósmicos y geográficos, entre los primeros está la radiación solar, en sus diversas formas, intensidad, calidad de la luz y duración astronómica del día. Entre los segundos, se encuentran, la latitud, altitud, continentalidad, las corrientes marinas, la vegetación, la orientación y pendiente del terreno.

 Frontogénesis: Formación o intensificación  de un frente  por efecto de radiación  y movimiento del aire.

Fuerza desviadora de Coriolis. Fuerza de inercia o aparente, presente en el movimiento de todos los cuerpos que se desplazan sobre la superficie de la Tierra, por efecto de la simultaneidad de dos movimientos, el de rotación  del planeta y el del cuerpo. En realidad es una fuerza centrifuga  compuesta. La desviación es hacia la derecha de la trayectoria del móvil en el Hemisferio Norte y hacia la izquierda en el Hemisferio Sur.

 Geopotencial: Altura de un lugar  de la atmósfera  en metros, obtenido por el producto de la altura geométrica  por el cociente de la gravedad local entre la gravedad normal.

Geoevaporímetro: Evaporímetro que mide la cantidad  de agua que se evapora de la superficie del suelo por unidad de tiempo.

Isalobara: Línea que une puntos de igual variación  de la presión, durante cierto tiempo.

Isalohipsa, Línea que uno  puntos de igual cambio de altura de una superficie isobárica en determinado tiempo especifico.

 Isaloterma: Línea en que se ha registrado el mismo cambio de temperatura en determinado tiempo.

Isanémona: Línea que uno puntos de igual dirección del viento.

Isanómala. Línea que une puntos de igual  anomalía de algún elemento meteorológico.

Isla térmica o de calor: Área geográfica donde suelen presentarse ligeramente temperaturas mayores a las de su entorno, por lo general en zonas urbanas.

Isobronta. Línea que une puntos de  la superficie de la Tierra, donde en un mismo día, ha sido escuchada simultáneamente en el primer trueno.

Isoceráunica. Línea que une puntos de la superficie terrestre, en las que se representan tormentas con la misma frecuencia.

Isógona: Línea que une puntos con la misma dirección del viento.

 Isohelia: Línea que une puntos que en determinado tiempo, la insolación  tiene la misma duración.

 Isohipsa: Línea que une puntos de altura geopotencial constante, sobre una superficie determinada.

 Isómera: Línea que une puntos con el mismo porcentaje de la cantidad total  anual de precipitación en determinado mes o estación del año.

 Isónefa: Línea que une puntos con la misma cantidad de nubes.

 Isótaca. Línea que une puntos con la misma velocidad del viento

 Ladera a barlovento: Parte lateral de una elevación  del terreno, situada de frente al viento.

Ladera a sotavento: Parte lateral de una elevación  del terreno, situado del lado opuesto  de barlovento.

Langley: Unidad absoluta de energía  por unidad de superficie  e igual a una caloría por cm2.

 Línea de Turbonada: Línea ficticia a lo largo del que se registran  fenómenos convectivos violentos de naturaleza diferente a la frontal.

Macrometeorología: Rama de la meteorología que estudia las condiciones atmosféricas de gran cobertura espacial ya sea continente o todo el planeta.

 Mesometeorología: Rama de la meteorología que estudia las condiciones meteorológicas a escala espacial media, de algunas decenas de kilómetros.

 Meteorología dinámica: Rama de la meteorología que estudia las fuerzas que originan y mantienen los movimientos de todos los fenómenos atmosféricos.

 Meteorología sinóptica. Rama de la meteorología que describe las situaciones atmosféricas presentes, en la forma que estos, están representados  en mapas, con el propósito  de predecir  la futura evolución  de los mismos  en el espacio y en el tiempo.

 Meteorología teórica: Rama  de la meteorología  dedicada al estudio  de fenómenos atmosféricos por métodos físico-matemáticos y teorías científicas.

 Microbarovariógrafo: Barómetro con extraordinaria sensibilidad  que puede registrar variaciones  de presión de centésimas y milésimas de hectopascales. Con su información  se pueden investigar ciertas características sutiles  como las pequeñas oscilaciones  asociadas a las fluctuaciones de presión, producidas al paso de ondas atmosféricas de gran importancia científica.

 Micrometeorología: Rama de la meteorología que estudia los procesos atmosféricos  de estructura fina en espacios pequeños, por lo general en la proximidad al suelo.

 Micropluviómetro: Instrumento con el que se puede obtener registro  de precipitaciones muy débiles, que no pueden ser medidos, mediante pluviómetros comunes.

 Modelo baroclino. Hipotético modelo de la atmosfera utilizado en predicción numérica, donde las superficies isobáricas e isopicnicas se cortan en algunos niveles. Aunque la atmósfera es baroclina en cierto grado, una fuerte baroclinidad  revela intensos gradientes térmicos horizontales y por consiguiente intensos vientos térmicos.

 Modelo Barotrópico. Atmósfera hipotética, en que las superficies isobáricas e isopicnicas coinciden. Estos modelos además de su relativa sencillez son muy utilizados en predicción numérica.

 Neutrosfera: Porción de la atmósfera comprendida entre la superficie de la Tierra y la base de la ionosfera, donde la concentración de electrones es prácticamente despreciable.

 Normales: Valores medios calculados de largas series históricas de datos, que por lo menos comprenden tres periodos  consecutivos de diez años.

 Ola de Calor. Elevado calentamiento del aire, sobre una gran extensión  geográfica, por invasión de aire muy cálido.

 Ola de Frío. Notable enfriamiento de aire, sobre una gran extensión  geográfica, por invasión de aire muy frío.

 Onda de Rossby. Onda larga o planetaria producida en la circulación atmosférica y en latitudes medias  con flujo zonal del Oeste, por efecto de gradiente meridional  de temperatura y la rotación de la tierra. Estas ondas se propagan  hacia el Este, alrededor de planeta y puede formar una secuencia  de núcleos de alta y baja presión, con centros cálidos  y fríos respectivamente.

 Ondas de Este u Ondas Tropicales. Perturbaciones ondulatorias producidas en la región  de los vientos alisios.

 Perturbación atmosférica: Cualquier interrupción del estado de equilibrio  de la atmósfera, por efecto de la presencia  de la circulación ciclónica.

Pluviómetro totalizador: Pluviómetro que contiene cierta cantidad de dos líquidos, uno anticongelante y otro para evitar la evaporación del agua  depositada por la precipitación  durante un año en estaciones remotas poco accesibles.

Racha: Rápidas y transitorias variaciones de la velocidad del viento, por influencias mecánicas ejercidas principalmente por la presencia de obstáculos de suelo sobre flujos uniformes de aire.

 Reflexión Difusa: Reflexión irregular de la luz por partículas solidas y liquidas, como polvo, cristales de hielo, gotitas de agua  entre otros, que flotan en el aire.

 Régimen: Palabra utilizada para caracterizar la distribución estacional  de una o más variables atmosféricas en un lugar determinado, ejemplos régimen térmico y pluvial.

Situación sinóptica: Estado de la atmósfera obtenido del análisis y deducciones de la estructura y distribución  de las masas de aire, campo de temperatura, presión  y viento, representadas en mapas meteorológicos.

 Subfusión: Fase liquida del agua a temperaturas inferiores a cero grados Celsius. Este fenómeno es frecuente  en nubes de altitud media, como altocúmulos, a pesar de tener varios grados Celsius, por debajo de la temperatura de congelación.

 Sublimación: Paso físico de un sólido a vapor o viceversa, sin pasar a la fase liquida, por ejemplo, el hielo puede evaporarse y el vapor de agua puede convertirse  en forma de hielo.

 Subsidencia: Lento movimiento descendente  del aire superior, acompañado de otro movimiento horizontal de divergencia en los niveles bajos de la atmósfera, sobre una gran extensión geográfica.

 Superficie Isopícnica: Superficie con densidad de aire constante, a su vez es también  una superficie isotérica.

 Superficie isotérica: Superficie en la cual el volumen específico de la atmósfera es constante, también es una superficie Isopícnica.

 Surgencía: En meteorología sinóptica se utiliza para designar aumentos elevados y generales de la presión atmosférica en una región no atribuida al arribo de anticiclones  vecinos. En meteorología tropical se atribuye  a un repentino incremento  importante de la intensidad de Monzón y vientos alisios.

 Techo de Nubes: Altura a la que se encuentra la base  de la nube más baja, siempre que la cantidad de ellas cubra por lo menos la mitad del cielo.

Tiempo (atmosférico). Estado de la atmósfera en un momento y lugar determinados, el cual puede variar desde unas horas hasta semanas; ejemplos: tiempo lluvioso, tiempo caluroso, tiempo ventoso. El tiempo es objeto de estudio de la Meteorología, parte de la Física. No debe confundirse, como en general lo hacen los medios de comunicación con clima (ver apartado), por lo que es incorrecto decir “el clima hoy será lluvioso”. En el idioma inglés los conceptos son más claros weather (tiempo) y Climate (clima).

 Trueno: Sonido Fuerte  que sigue a una descarga eléctrica  atmosférica, producida por calentamiento repentino  y expansión del aire  a lo largo de la trayectoria de la descarga.

 Turbonada: Gran variación de la velocidad del viento que aparece en forma repentina, con persistencia de algunos minutos, para luego desaparecer en forma brusca , se diferencia de la racha , por su mayor duración  y por estar generalmente acompañada de chubascos y tormentas.

 Turbulencia: Agitación desordenada del aire  por cambios continuos de movimientos superpuestos aleatoriamente a flujo medio de aire.

 Fuente: Alemany De J. Catalá, 1986. Diccionario de Meteorología. Editorial Alhambra, S.A. Madrid.

Actividad convectiva: Movimiento ascendente del aire provocado principalmente por el efecto de calentamiento que ocasiona la radiación solar en la superficie terrestre. Este fenómeno origina la formación de nubes de tipo cúmulos, los cuáles se pueden convertir en cumulonimbos (nubes de tormenta) si la convección es muy fuerte.

http://www.tutiempo.net/diccionario/adveccion.html

 Advección: Transporte de las propiedades de una masa de aire producido por el campo de velocidades de la atmósfera. Por lo general este término es referido al transporte horizontal en superficie de propiedades como temperatura, presión y humedad.

http://www.tutiempo.net/diccionario/adveccion.html

 Aguanieve: Mezcla de lluvia y nieve  se puede definir como  precipitación  formada por gotas de lluvia, que se hielan formado pelotitas de hielo, y que al continuar su caída se funden parcialmente.

 Aire: Mezcla de diversos gases, en ausencia de polvo y de vapor de agua, cuya proporción se mantiene constante hasta una altura aproximada de 20 Km. Los principales componentes son el nitrógeno y el oxígeno con una proporción del 78 y el 21 %, respectivamente, en el 1% restante se incluyen gases como: ozono, vapor de agua, anhídrido carbonizo (CO2) y algunos gases nobles (argón, radón, etc.).

http://www.tutiempo.net/diccionario/adveccion.html

Aire contaminado: Aire que contiene partículas suspendidas de polvo, humo, microorganismos, sales o gases distintos a su composición ordinaria o en concentraciones anormalmente elevadas.

http://www.tutiempo.net/diccionario/adveccion.html

 Aire Húmedo. Se denomina al aire que contiene una humedad relativa superior al 80%. Término muy utilizado en meteorología dinámica y operativa.

http://www.tutiempo.net/diccionario/adveccion.html

 Aire saturado: Es el aire que contiene la cantidad máxima de vapor de agua posible para una temperatura y una presión dadas (100% de humedad).

http://www.tutiempo.net/diccionario/adveccion.html

 Alisios: vientos predominantes del Este (NE-SE), que soplan desde las unidades de alta presión subtropicales hacia la vaguada ecuatorial, vientos que son más acusados sobre los océanos que sobre los continentes los vientos alisios continuamente soplan en una misma dirección. Estos vientos juegan un papel muy importante en la circulación general de la atmosfera, donde su función principal es eliminar  el exceso de calor del cinturón de alta presión  subtropical, mediante la evaporación de grandes cantidades de calor de los océanos, que ayuda a mantener el balance térmico global al devolver  el exceso de aire a la zona ecuatorial.

 Alta presión: Distribución del campo de presión atmosférica en donde el centro presenta una presión mayor que la que existe a su alrededor y a la misma altura; también denominada como Anticiclón. En un mapa sinóptico, se observa como un sistema de isobaras cerradas, de forma aproximadamente circular u oval, con circulación en sentido de las manecillas del reloj. Este fenómeno provoca subsidencia en la zona donde se posa, por lo que favorece tiempo estable.

http://www.tutiempo.net/diccionario/adveccion.html

 Anemómetro: Es el instrumento diseñado para determinar la velocidad o fuerza del viento en superficie.

http://www.tutiempo.net/diccionario/adveccion.html

 Anticiclón. Sistema de presión atmosférica en el que las isobaras de un mapa meteorológico  muestran una alta presión  relativa en el centro, decreciendo las presiones hacia la periferia del sistema. Las isobaras por lo general, presentan un espacio amplio, mostrando la presencia de vientos suaves  que llegan a desaparecer en las proximidades del centro. El aire se mueve en la dirección de las agujas del reloj en el hemisferio Norte y en sentido contrario en el hemisferio Sur.

 Arcoíris. Fenómeno óptico en forma de arco luminoso que cruza el cielo, constituido por los colores del espectro, (en un arco primario) el rojo en el lado exterior y el violeta en el interior (cuando se presenta un arco secundario la secuencia de colores es al revés). Está producido por la refracción y la reflexión  interna de la luz del Sol a través de las gotas de lluvia que caen, cuando el observador está de espaldas al Sol. Cuanto más grandes  son las gotas, más espectaculares son los colores.

 Atmosfera  Terrestre. Es una capa relativamente delgada de gases incoloros, inodoros e insípidos (aire) y polvo que rodea la tierra (aerósfera), se subdivide en capas concéntricas de acuerdo con las características de sus gradientes  térmicos: la más baja es la Troposfera, separada de la estratosfera, por la mesosfera y la capa externa, a la termosfera. Sus gases secos están compuestos por 78.09% de nitrógeno, 20.95% de oxigeno, 0.93% de argón, 0.03% de dióxido de carbono y pequeñísimas proporciones de neón, criptón, helio, metano, xenón, hidrogeno y ozono, junto con vapor de agua. Que varía entre el 0 y el 4 %. Su movimiento en forma de sistemas de vientos y células de presión  se llama circulación atmosférica.

 Baja Presión: Es un sistema de isobaras cerradas concéntricas en el cuál la presión mínima se localiza en el centro. La circulación es en sentido contrario a las manecillas del reloj. Este fenómeno provoca convergencia y convección por lo que se asocia a la presencia de gran nubosidad y chubascos.

http://www.tutiempo.net/diccionario/adveccion.html

 Barómetro. Es el instrumento utilizado para medir la presión atmosférica.

http://www.tutiempo.net/diccionario/adveccion.html

 Barlomento. Lado expuesto a la dirección de procedencia del viento. Es lo opuesto a sotavento.

 Boletín meteorológico. Es un informe periódico que contiene las condiciones meteorológicas más recientes, su elaboración se basa en las observaciones sinópticas realizadas en cierta región o país. Los elementos incluidos dependen del propósito requerido

http://www.tutiempo.net/diccionario/adveccion.html

 BrisaViento cuya velocidad según la escala de Beaufort, oscila entre fuerza 2 (brisa ligera) y fuerza 6 (brisa fuerte), el término se aplica generalmente, a vientos provocados por las corrientes de convección.

 Brisa de Mar. Movimiento local del aire, que alcanza su máxima intensidad durante la tarde, y que sopla desde el mar relativamente más frio hacia la tierra, más caliente durante cualquier periodo de tiempo en que haya baja presión  sobre la tierra, debido  al calentamiento solar  y a la convección. Es más acusada en tiempo de calma, pero es muy frecuente en latitudes ecuatoriales, en donde produce un alivio al calor de las costas húmedas y cálidas.

 Brisa terrestre. Movimiento de aire nocturno  procedente de tierra –enfriada por radiación- , en dirección al mar, ligeramente más caliente. Como las diferencias de temperatura  son pequeñas, la velocidad del viento es baja. El enfriamiento diferencial de la tierra y el mar, solamente se produce con cielos limpios, en tiempo de calma, cuando el gradiente de presión es débil. La presión ligeramente más alta que hay sobre la Tierra  durante la noche, produce un movimiento de aire superficial hacia el mar que forma parte de una  gran célula de convección; sobre la superficie de la brisa terrestre fluye un movimiento de aire más débil del mar hacia tierra. Estos mecanismos se encuentran  en casi todas las zonas costeras, pero son más acusadas en la zona ecuatorial.

Calma. Condición atmosférica asociada a la ausencia de viento o cualquier tipo de movimiento de aire. En términos marítimos se observa como la aparente falta de movimiento en la superficie del agua cuando no hay viento ni oleaje.

http://www.meteorologia.com.uy/glosario_c.htm

Calima. Suspensión de partículas de polvo muy pequeñas en la atmósfera, lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. Contribuyen a la coloración del crepúsculo.

http://www.meteorologia.com.uy/glosario_c.htm

 Cambio Climático. Por cambio climático se entiende un cambio  de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

 Ciclo Hidrológico.Es la sucesión periódica de etapas por las que pasa el agua,
tanto en la superficie terrestre como en la atmósfera. Empieza con la evaporación de
los cuerpos de agua, le siguen la condensación, proceso por el cual se forman las
nubes, la precipitación y por último la acumulación en la tierra o en cuerpos de agua.

http://www.meteorologia.com.uy/glosario_c.htm

 Cielo aborregado. Cielo dominado  por un tipo de nubes conocidas como nubes aborregadas. La convección en una capa delgada de nubes, provoca con frecuencia que estas se rompan en pequeñas celdas de  cirrocúmulos o altocúmulos, dispuestos en formas simétricas, que se parecen al tipo de piel de una caballa.

 Ciclón. Sistema de presiones atmosféricas bajas en el que el gradiente barométrico, es pronunciado. Los vientos circulan, soplando hacia el interior  en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio Norte y en el sentido a las agujas del reloj en el hemisferio Sur, normalmente se distinguen dos tipos: El ciclón tropical del océano Indico, Indonesia y Australasia, asociado a vientos muy fuertes de naturaleza destructiva y lluvias torrenciales. El segundo tipo corresponde a un sistema de bajas presiones de latitudes templadas.

Ciclón extratropical.Es un ciclón que se forma a latitudes mayores a 30º, se
compone por dos a más masas de aire, por lo tanto se asocia a uno o más frentes.

http://www.meteorologia.com.uy/glosario_c.htm

 Ciclón tropical. Sistema de bajas presiones que se encuentra en latitudes tropicales, y que se caracteriza por sus vientos muy fuertes, es un término general aplicado a cualquier tipo de tormenta ciclónica en las bajas latitudes, para las que se usan  otros muchos términos dependiendo de la intensidad de los vientos o nombres locales (huracán, tifón, willi-williy. Los ciclones tropicales siguen rutas muy bien definidas y se desplazan  a unos 15-25 km/h, en el sentido a las agujas del reloj en el hemisferio Norte y en el sentido contrario en el hemisferio Sur, se producen solo en zonas oceánicas, en donde la temperatura del mar sobrepasa los 27º C y en donde hay abundantes fuentes de aporte de vapor de agua, por evaporación desde la superficie del océano, para proporcionar la energía necesaria. Para alcanzar la componente rotacional  el ciclón tropical  debe estar separado al menos 5º del Ecuador, porque en la zona ecuatorial la fuerza de Coriolis es cero. El ciclón desarrollado  tiene un diámetro de 150-300 km y va acompañado en su parte superior por la formación de nubes tipo cumulonimbos, lluvias torrenciales, vientos violentos y con frecuencia por truenos y relámpagos

Circulación General. Conjunto de configuración de las corrientes de viento de la atmósfera sobre todo el globo terrestre.

 Contaminantes. Son los gases o partículas suspendidas en la atmósfera, diferentes a la composición normal del aire.

Convección.Movimiento vertical del aire.

Contralisios. Los vientos contralisios ó westerlies, soplan en los niveles altos(por encima de los 2000m) en la atmosfera superior en dirección opuesta a los vientos alisios superficiales (que tienen una componente del Este) en las  zonas de bajas latitudes.

Corona. Fotometeoro que aparece como uno o más anillos coloreados, con radio relativamente pequeño que aparecen alrededor del sol o la luna y que se produce por la difracción de la luz en las gotas de agua. Este fenómeno se asocia a la presencia denubes de tipo altoestratos.

http://www.meteorologia.com.uy/glosario_c.htm

Corriente de chorro.  Es una corriente rápida de vientos del oeste en las capas altas de la atmosfera en las que la velocidad del viento es muy alta (hasta 300 km/h), estas corrientes forman parte de la circulación general de la atmosfera, y dan la vuelta al planeta en ambos hemisferios, son tres corrientes principales dos del Oeste, se forman en las zonas polares, y una del Este, situado en lo que llamamos  cinturón tropical.

Cuenca.Es un área delimitada por partes altas, esto da lugar a que sea receptor de aguas de lluvia, escurrimientos y caudales de ríos.

http://www.meteorologia.com.uy/glosario_c.htm

Cuña. Es un sistema de isobaras abiertas, en la cual la presión aumenta de la periferia
hacia el centro, generalmente provoca buen tiempo y descenso de la temperatura.

Chubasco. Precipitación de gotas de agua que caen desde una nube del genero cumulonimbos; se caracteriza por que empieza y termina repentinamente, por variaciones de intensidad muy bruscas y porque del estado del cielo sufre cambios muy rápido.

http://www.tutiempo.net/diccionario/chubasco.html

Dirección del viento.Es la dirección desde la cuál sopla el viento, puede ser expresada en grados a partir del norte geográfico.

DirecciónGrados
NORTE0
ESTE90
SUR180
OESTE270

http://www.tutiempo.net/diccionario/chubasco.html

 

Efecto Coriolis. Fuerza por unidad de masa que se forma a partir de la rotación de la tierra y que actúa como una fuerza de desviación. Depende de la latitud y de la velocidad del objeto en movimiento. En el hemisferio sur, el aire es desviado hacia el lado izquierdo de su ruta, mientras que en el hemisferio norte el aire es desviado hacia el lado derecho de su ruta.

Efecto invernadero. Fenómeno por el cual determinados gases,  componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. De acuerdo con estudios científicos resientes el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica.

Electrometeoro.Manifestación visible o audible de la electricidad atmosférica, ya sea la que pertenece a descargas eléctricas discontinuas (truenos, relámpagos).

Escala de vientos de Beaufort.Escala que mide la fuerza del viento, originalmente basada en el estado de la mar, expresada en números del 0 al 12. (OMM).

  1. Depósito de hielo con aspecto de plumas o agujas que se forman en la mayor parte de los objetos de la superficie terrestre, enfriados por la radiación terrestre, en noches claras sin vientos, de tal manera que cualquier condensación que se produzca (el rocío) se congelara, ya que la temperatura desciende por debajo del punto de congelación.
  1. Es el estado de equilibrio  que se alcanza en la atmósfera. Esto se alcanza cuando  el gradiente térmico de una determinada masa de aire es menor que el gradiente adiabático saturado., de tal manera que la masa de aire que asciende por actividad térmica, se volverá más fría que el aire que la rodea retornara a su nivel primitivo. Esto se conoce cando hay un equilibrio estable, típico de las condiciones que prevalecen durante los anticiclones de verano.

http://www.tutiempo.net/diccionario/chubasco.html

Estabilidad atmosférica Condición de la atmósfera que se opone al desarrollo de nubes de los géneros cúmulo y cumulonimbos. Se caracteriza por estados del cielo despejados o con presencia de nubes estratiformes

http://www.tutiempo.net/diccionario/chubasco.html

Evaporación. Cambio de fase del agua de un estado líquido a sólido por absorción de calor. Se produce una circulación que va de los cuerpos de agua hacia la atmósfera. A mayor evaporación la atmósfera estará más húmeda llegando más rápido a un estado de saturación, lo que eleva la probabilidad de precipitaciones.

http://www.tutiempo.net/diccionario/chubasco.html

 

Evaporímetro.Instrumento para medir la cantidad de agua evaporada a la atmósfera en un intervalo de tiempo dado. (OMM)

Evapotranspiración.Comprende por una parte la evaporación del agua superficial (suelo) y; la transpiración del vapor acuoso presente en las plantas. Es el déficit o diferencia del volumen total de precipitación y la disipación del vapor acuoso de las plantas.

 Factores del clima y tiempo. Son los cósmicos y geográficos, entre los primeros está la radiación solar, en sus diversas formas, intensidad, calidad de la luz y duración astronómica del día. Entre los segundos, se encuentran, la latitud, altitud, continentalidad, las corrientes marinas,  la vegetación, la orientación y pendiente del terreno.

Fenómeno de El Niño. Es el calentamiento cíclico de la temperatura del agua del Pacífico Oriental (costa oeste de Sudamérica) que puede resultar en cambios significativos de organización del clima en diferentes partes del mundo. Esto ocurre cuando el agua tibia ecuatorial desplaza al agua fría de la corriente Humboldt, interrumpiendo el proceso de ascensión de aguas profundas.

Fenómeno de la niña. Se le llama así por que presenta condiciones contrarias al fenómeno del Niño, pero también es conocido como “El Viejo” o “El Anti-niño” .Suele ir acompañado del descenso de las temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.

Este fenómeno se desarrolla cuando la fase positiva de la Oscilación del Sur, alcanza niveles significativos y se prolonga por varios meses como por ejemplo en 1973, 1988, 1998, y se caracteriza entre otras por las siguientes condiciones, las cuales son opuestas a las de los episodios El Niño:

  • Disminuye la presión del nivel del mar en la región de Oceanía, y un aumento de la misma en el Pacífico tropical y subtropical junto a las costas de América del Sur y América Central; lo que provoca el aumento de la diferencia de presión que existe entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial.
  • Los vientos alisos se intensifican, provocando que las aguas profundas relativamente más frías a lo largo del Pacífico ecuatorial, queden en la superficie.
  • Los vientos alisios anormalmente intensos, ejercen un mayor efecto de arrastre sobre la superficie del océano, aumentando la diferencia de nivel del mar entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial. Con ello el nivel del mar disminuye en las costas de Colombia, Ecuador, Perú y norte de Chile y aumenta en Oceanía.
  • Como resultado de la aparición de aguas relativamente frías a lo largo del Ecuador, la temperatura superficial del mar disminuye por debajo del valor medio climatológico. Esto constituye la evidencia más directa de la presencia del fenómeno La Niña. Sin embargo las máximas anomalías térmicas negativas son menores a las que se registran durante El Niño.
  • Durante los eventos de La Niña las aguas calientes en el Pacífico ecuatorial, se concentran en la región junto a Oceanía y es sobre esta región, donde se desarrolla la nubosidad y la precipitación más intensa.

http://www.elclima.com.mx/fenomeno_la_nina.htm

Fenómenos hidrometeorologicos.Fenómeno formado por un conjunto de partículas acuosas, líquidas o sólidas que caen a través de la atmósfera. Las partículas acuosas pueden estar en suspensión, ser remontadas por el viento desde la superficie terrestre o ser depositadas sobre objetos situados en la atmósfera libre. Entre los principales se encuentran la lluvia, llovizna, nieve, granizo, niebla, neblina, rocío, escarcha, chubasco y tromba.

http://www.tutiempo.net/diccionario/chubasco.html

Fotometeoro. Se define como cualquier fenómeno luminoso de la atmósfera que se produce por difracción  o reflexión de la luz

  1. Es el límite de separación en superficie entre dos masas de aire que tienen propiedades meteorológicas diferentes.

Frente caliente. O también denominado frente cálido, es el límite entre la masa de aire cálido que avanza y se eleva y la masa de aire más frio que es alcanzada lentamente y sobrepasada es cuando el aire cálido sube con relativa suavidad sobre una cuña de aire frío, dando lugar a una nubosidad uniforme, donde las lluvias, son más continuas y prolongadas, pero de menor intensidad.

 

Frente estacionario.Es aquél frente que no presenta ningún desplazamiento.

http://www.tutiempo.net/diccionario/chubasco.html

Frente frío.  Es el límite frontal de una masa de aire frío que corta o reemplaza a una masa de aire caliente que se mueve con mayor lentitud, obligando a esta a elevarse. En el frente frío el aire cálido es desplazado violentamente hacia arriba por el aire frío,En consecuencia se produce un descenso de temperatura, nubosidad y lluvia, pues al elevarse el aire cálido se enfría y dilata, condensando el exceso de humedad. Dando lugar a nubes de gran desarrollo vertical, que causan chubascos, a veces muy intensos, acompañados de granizo, la precipitación en general en este tipo de frente es de tipo tormentoso

Frente ocluido. Esto acurre cuando  el frente frío avanza sobre el frente cálido hasta alcanzarlo, cuando esto acurre se dice que el sistema esta ocluido, es decir; hay un choque entre los frentes, a medida que este proceso de oclusión continua, el aire caliente asciende a niveles más altos.

Frontólisis. Rotura o disipación gradual  de un frente.

Globo piloto. Se le llama así a un globo que se utiliza con el fin de calcular los vientos en altura, el procedimiento consiste en llenar con helio o hidrógeno el globo y dejarlo libre, después se sigue la trayectoria del globo con un teodolito, registrándose periódicamente su posición (azimut y elevación).

  1. Geoestacionary Observational Enviromental Satellite. Sistema de satélites geoestacionarios norteamericanos. Se tienen en operación dos de estos satélites a los que se conoce como GOES-East y GOES-West por la parte del territorio que cubren en sus observaciones. Así el GOES del este abarca el Atlántico mientras es oeste tiene mejor cobertura sobre el Pacífico.

http://www.tutiempo.net/diccionario/chubasco.html

Gradiente de presión. Es el cambio de presión atmosférica entre dos puntos, este gradiente se puede apreciar en las cartas sinópticas a través de las isobaras.

 

  1. Precipitación en forma de pequeñas bolas de hielo (pedrisco), cuyo diámetro normal es de 5 a 50 mm. En las latitudes templadas se le asocia al paso de un frente frío. Se forman alrededor de núcleos higroscópicos  en los cumulonimbos.
  1. Anillo de luz que rodea el sol, o la luna en el momento  en el que el cielo está parcialmente oscurecido por las nubes, especialmente de cirrostratos, se produce como resultado de la refracción de la Luz en los cristales de hielo de la nube

 

Heliógrafo. Este aparato es el más utilizado para medir la insolación o “sol eficaz”, es decir, contar las horas que ha lucido el sol en determinado lugar durante un día. Este registrador de la luz solar consiste básicamente en una bola de vidrio macizo de unos 10 cm. de diámetro que, a modo de lente, concentra los rayos solares en un foco próximo a ella. A medida que el sol se va moviendo en el cielo, este foco va recorriendo una banda o cartulina fijada en un marco metálico paralelo al vidrio, en semicírculo, detrás de la bola. La concentración del foco luminoso y calorífico va trazando por carbonización una línea oscura más o menos acentuada, según la intensidad de los rayos solares.

En las bandas están marcadas las horas y las medias horas del día. Cuando la luz del sol se muestra intermitente debido a la presencia de nubes, el foco luminoso no actúa y por tanto el trazo quemado queda interrumpido. Si la nubosidad desaparece, vuelve a reanudarse la carbonización de la cartulina. La suma de las longitudes de las líneas quemadas truncadas da el tiempo total de la luminosidad solar o insolación del día correspondiente. Se llama fracción de insolación a la relación existente entre la insolación real de un día y la que se hubiera producido en caso de que el sol hubiese estado continuamente incidiendo sobre la bola del heliógrafo.

http://www.meteored.com/ram/1762/el-heligrafo-de-campbell-stokes/

  1. Termino que incluye todas las formas de condensación  o sublimación del vapor de agua de la atmósfera, comprende las nubes, rocío, niebla, granizo, llovizna, escarcha, lluvia y nieve.

Higrómetro. Un higrómetro es un instrumento que se usa para la medir el grado de humedad del aire, o un gas determinado, por medio de sensores que perciben e indican su variación.

http://www.astromia.com/glosario/higrometro.htm

Homosfera: Región o dominio de la atmósfera terrestre que se extiende desde la superficie del planeta hasta una altura aproximada de 80-85 km, donde se sitúa su límite con la heterosfera (capas superiores). Se caracteriza por la homogeneidad de su composición química, ya que la proporción entre sus componentes principales (nitrógeno, oxígeno, argón, CO2, etc.) resulta casi constante como consecuencia de los procesos de turbulencia propios de las capas bajas o superficiales de la atmósfera: A() GASES % EN VOLUMEN B() A()Nitrógeno 78,09 B() A()Oxígeno 20,95B() A()Argón 0,9B() A()Otros 0,06B() Dicha composición química de la homosfera aparece determinada por la presencia de tres elementos de naturaleza.

http://www.enciclonet.com/documento/homosfera/

  1. Estado de la atmósfera en relación a su contenido de vapor de agua.

Humedad absoluta. O la concentración de vapor de agua, es la cantidad de vapor de agua por unidad de volumen de agua expresada en gr x cm3.

Humedad relativa. Índice de la cantidad de  vapor de agua que se encuentra en la atmósfera, denuncia la presión real de vapor de agua  expresada como un porcentaje  respecto a la presión de vapor  de saturación de la misma temperatura  del aire, y está relacionada con dos variables: el vapor de agua real  de una masa de aire y la temperatura de esa masa de aire, puesto que esta determina la capacidad del aire para contener vapor de agua.  El valor de la humedad relativa  varia de manera inversa  a la temperatura  ya demás aumenta normalmente durante la noche, por que desciende la temperatura, aunque la cantidad de vapor de agua  puede permanecer constante.

Huracán. Por huracán se denomina a una violenta tormenta que se presenta en las aguas cálidas de los océanos tropicales y se define como un centro de baja presión (no frontal), donde los vientos giran en contra de las manecillas del reloj en el hemisferio norte, acompañado de bandas nubosas en forma de espiral y de precipitaciones intensas alrededor de un ojo.

Este fenómeno también es conocido como Baguío en la India, Tifón en el archipiélago de Japón, Wyly Wyly en Australia y por Huracán se le conoce en el continente Americano,  por lo tanto el término Huracán es sinónimo para cada uno de los nombres mencionados y todos son caracterizados por la misma definición.

http://www.ineter.gob.ni/Direcciones/meteorologia/Desastres/Huracanes/Huracanes/huracanes.HTM

Imagen de Radar meteorológico:El Radar Meteorológico se emplea para la medición y seguimiento de fenómenos atmosféricos constituidos por agua, en forma de lluvia, granizo y nieve principalmente. La ventaja de un radar meteorológico es equivalente al empleo de cientos de pluviómetros distribuidos a lo largo de la zona de cobertura del radar, que transmiten la información en tiempo real. El radar tiene además la posibilidad de realizar estudios de volumen de la nube, a diferentes cortes o secciones, así como de dar seguimiento y estudio de fenómenos severos como huracanes. El Radar meteorológico es sin duda una valiosa herramienta con tecnología de punta con que cuentan los Meteorólogos para realizar los pronósticos del tiempo.

http://smn.cna.gob.mx/radares/radares.html

Imagen de satélite meteorológico. Imágenes tomadas por el satélite meteorológico que revelan información como el flujo del vapor de agua, el movimiento de los sistemas frontales y el desarrollo de un sistema tropical. Las imágenes continuas en pantalla ayudan a los meteorólogos en sus pronósticos.

http://www.meteorologia.com.uy/glosario_i.htm

Inestabilidad atmosférica. Tiempo atmosférico caracterizado por una superposición de aire frío al aire cálido, que al elevarse se produce nubes y lluvias.

http://www.wordreference.com/definicion/inestabilidad

Inestabilidad de precipitación. Cantidad de precipitación recogida por unidad de tiempo.

http://vcd.crid.or.cr/vcd/index.php/INESTABILIDAD_DE_PRECIPITACI%C3%93N

Índice de calor. Es la combinación de la temperatura del aire y la humedad que proporciona una descripción de la manera en que se percibe la temperatura. Esta no es la temperatura real del aire sino un aumento aparente de la temperatura real.

http://www.meteorologia.com.uy/glosario_i.htm

Inversión.Aumento con la altitud del valor de una variable atmosférica. Casi siempre significa inversión de temperatura.  AMPLIAR

http://www.meteorologia.com.uy/glosario_i.htm

Insolación: flujo de energía emitida por el Sol hacia la Tierra.

Masa de aire. Volumen extenso de la atmósfera cuyas propiedades físicas, en particular la temperatura y humedad en un plano horizontal, muestran sólo diferencias pequeñas y graduales. Una Masa puede cubrir una región de varios millones de kilómetros cuadrados y poseer varios kilómetros de espesor.

  1.   Es la unidad de medida utilizada para medir la presión, donde, la presión estándar es de 1013.25 milibares.
  1. También conocida en otros lugares como bruma, se puede definir como suspensión en el aire de gotas microscópicas de agua, que reducen la visibilidad en superficie.

 

  1. Manifestación visible de gotas de agua suspendidas en la atmósfera en o cerca de la superficie de la tierra, reduciendo la visibilidad horizontal menor de un kilómetro. Se origina cuando la temperatura y el punto del rocío del aire presentan valores similares y existen suficientes núcleos de condensación.
  1. Conjunto visible de pequeñas partículas, como gotas de agua y/o cristales de hielo, suspendidas en aire libre. La nube se forma en la atmósfera debido a la condensación del vapor de agua sobre partículas sólidas de humo, polvo, cenizas y otros elementos que se conocen como núcleos de condensación.

Nubosidad: es la fracción de cielo cubierto con nubes, en un lugar en particular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>