¿Quiénes somos?

El personal que opera el observatorio del Colegio de Geografía está formado por personal académico  y alumnos del grupo piloto.

Las principales funciones del personal dentro del Observatorio Meteorológico son:

• Leer y anotar en formatos diseñados ex profeso, los datos de cada una de los parámetros atmosféricos.
  • Realizar los ajustes necesarios cuando existen diferencias significativas o fuera de los rangos de tolerancia marcados por la Organización Meteorológica Mundial entre un instrumento de lectura directa y un registrador.
  • Cambiar los diagramas o gráficas de los instrumentos registradores.
  • Mantenimiento preventivo del instrumental
  • Realizar las observaciones sensoriales de fenómenos meteorológicos.

JOSÉ BENITO CRECENCIO SÁNCHEZ HUERTA

benitop

Licenciado en Geografía y pasante de la Maestría en Geografía en el área de Evaluación de los Recursos Naturales . Es profesor de asignatura y realiza funciones de observador meteorologista dentro de este Observatorio, es a su vez responsable del Archivo de Datos Estadísticos del Observatorio para su inclusión en los boletines periódicos de ésta estación meteorológica. Es coautor de la ponencia La importancia del cultivo del Nopal Tunero en el municipio de Nopaltepec, Edo. de México publicada en la Memoria de la 1ª. Reunión Nacional de Agroclimatología 1985. Presentó a su vez, la ponencia Polarización de la Agricultura en México en el Simposio estudiantil de Trabajos Académicos en Geografía en 1980. Se ha desempeñado como profesor de la asignatura de Geografía a nivel secundaria de 1985 a la fecha, así como profesor de la misma asignatura a nivel preparatoria y licenciatura en la Universidad del Valle de México.

e-mail: benito_sanchezh@yahoo.com.mx

TOMÁS FERNÁNDEZ ÁBRICA

TOMAS FERNANDEZ ABRICA

Colaborador de las páginas web del Observatorio Meteorológico y Huerto Fenológico del Colegio de Geografía, FFyL, UNAM. Tiene estudios de Licenciatura y Maestría en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y es pasante en Ingeniería Civil por la Universidad de Sonora. Su tesis de licenciatura versa sobre La base filosófica de la Geografía de acuerdo a Kant, mientras que actualmente realiza su tesis de maestría sobre la aplicación de una fórmula de cambio climático inventada por él mismo “Fórmula del incremento de temperatura debido a la acumulación de los gases de Efecto Invernadero (GEI) en base al número áureo y la sucesión de Fibonacci”,  asimismo es inventor de otra fórmula para “Pronostico de heladas”, ambos artículos publicados en esta página web en la sección de “Artículos científicos y Libros”,.

Fernández Ábrica ha sido profesor y funcionario en escuelas preparatorias incorporadas a la UNAM y Ayudante de Profesor en las asignaturas de Geografía General y Fisiografía y Matemáticas Aplicadas a la Geografía en el Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Sus intereses intelectuales, aparte de las Matemáticas, la Climatología y la Filosofía se centran también en los Estudios bíblicos.

e-mail: feat_777@yahoo.com.mx

JUAN CARLOS GÓMEZ ROJAS

Sin título

Realizó estudios superiores de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Geografía, en el Colegio y Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Académico del Colegio de Geografía, FFyL, UNAM desde 1975; líneas de investigación Agroclimatología, Pensamiento Geográfico y Geografía Cultural.

Funda el Huerto Fenológico del Colegio de Geografía, en el año de 1987, como un espacio para las prácticas agroclimáticas de la materia Agroclimatología, la cual comenzó a impartir en 1981, a nivel de licenciatura. Imparte también Agroclimatología de México (Curso monográfico) en el posgrado de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Ha publicado 21 libros de carácter geográfico, entre ellos El método climático De Fina en su aplicación a la agricultura del estado de Aguascalientes(1981), Agroclimatología y espacio geográfico en el noreste del estado de Morelos (1988) y el Atlas Agroclimático de la República Mexicana (Coordinador. 2013). Entre sus artículos científicos se encuentran “Agroclimatología del maíz en México”, “El concepto de horas-frío. Alternativas en su estudio”, e “Importancia de la canícula en el desarrollo del maíz y el duraznero”.

Ha dirigido diversos proyectos de investigación colectivos, tales como Proyecto de Innovación y Mejoramiento Docente (PAPIME, 2008-2011) “Mejoramiento Docente del Observatorio Meteorológico y Huerto Fenológico del Colegio de Geografía” y actualmente “Aprovechamiento de la Infraestructura del Observatorio Meteorológico y Huerto Fenológico del Colegio de Geografía con fines de investigación”.

Fue Asesor (Coordinador) del Posgrado en Geografía (1994-1997), Consejero Técnico y Consejero Académico por la Facultad de Filosofía y Letras. Director de 33 tesis de licenciatura, 11 de maestría y 7 de doctorado, todas ellas de carácter geográfico con temas diversos, entre ellos: Agroclimatología, Geografía Cultural, Pensamiento Geográfico y Enseñanza de la Geografía. Presidente de la Academia de Agroclimatología de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Presidente de la Sociedad Mexicana de Agroclimatología A.C. (1986-1993) y Presidente organizador de las Reuniones Nacionales de Agroclimatología I, II y III. (1985, 1988, 1991). Ha presentado más de 50 ponencias en congresos nacionales e internacionales, mesas redondas y jornadas académicas. Entre 1987 y 1992 colaboró en la sección cultural del periódico El Universal con crónicas urbanas, difusión científica y reseñas bibliográficas. Autor del libro de poesía: Del mar y sus velas.

e-mail: jcfilos@gmail.com