¿Quiénes somos?

El personal que opera el observatorio del Colegio de Geografía está formado por personal académico  y alumnos del grupo piloto.

Las funciones del personal de este observatorio son básicamente:

• Leer y anotar en formatos diseñados ex profeso, los datos de cada una de los parámetros atmosféricos.
  • Realizar los ajustes necesarios cuando existen diferencias significativas o fuera de los rangos de tolerancia marcados por la Organización Meteorológica Mundial entre un instrumento de lectura directa y un registrador.
  • Cambiar los diagramas o gráficas de los instrumentos registradores.
  • Mantenimiento preventivo del instrumental
  • Realizar las observaciones sensoriales de fenómenos meteorológicos.

JUAN CARLOS GÓMEZ ROJAS

juan_carlos

Realizó estudios superiores de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Geografía, en el Colegio y Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Funda el Huerto Fenológico del Colegio de Geografía, en el año de 1987, como un espacio para las prácticas agroclimáticas de la materia Laboratorio de Meteorología (Agroclimatología), la cual comenzó a impartir en 1981, a nivel de licenciatura. Imparte también Agroclimatología de México (Curso monográfico) en el posgrado de Geografía en la Facultad de filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado El método climático De Fina en su aplicación a la agricultura del estado de Aguascalientes(1981), Agroclimatología y espacio geográfico en el noreste del estado de Morelos (1988) y el Atlas Agroclimático de la República Mexicana (Coordinador. En prensa). Entre sus artículos científicos se encuentran “Agroclimatología del maíz en México”, “El concepto de horas-frío. Alternativas en su estudio”. Actualmente dirige el Proyecto de Innovación y Mejoramiento Docente (PAPIME) “Mejoramiento Docente del Observatorio Meteorológico y Huerto Fenológico del Colegio de Geografía”. Ha sido Consejero Técnico y Consejero Académico por la Facultad de Filosofía y Letras. Director de más de 30 tesis de licenciatura, 6 de maestría y 7 de doctorado, todas ellas de carácter geográfico con temas diversos entre ellos: Agroclimatología, Geografía Cultural y Enseñanza de la Geografía. Presidente de la Academia de Agroclimatología de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Presidente de la Sociedad Mexicana de Agroclimatología A.C. (1986-1993) y Presidente organizador de las Reuniones Nacionales de Agroclimatología I, II y III. (1985, 1988, 1991) Ha presentado más de 50 ponencias en congresos nacionales, internacionales mesas redondas y jornadas académicas. Es autor de diversos artículos publicados en la sección cultural del periódico El Universal con crónicas urbanas, difusión científica, enseñanza y reseñas bibliográficas. Autor del libro de poesía: Del mar y sus velas.

e-mail: jcfilos@gmail.com tel. 5622-1824

JOSÉ BENITO CRECENCIO SÁNCHEZ HUERTA

benitop

Licenciado en Geografía y pasante de la Maestría en Geografía en el área de Evaluación de los Recursos Naturales . Es profesor de asignatura y realiza funciones de observador meteorologista dentro de este Observatorio, es a su vez responsable del Archivo de Datos Estadísticos del Observatorio para su inclusión en los boletines periódicos de ésta estación meteorológica. Es coautor de la ponencia La importancia del cultivo del Nopal Tunero en el municipio de Nopaltepec, Edo. de México publicada en la Memoria de la 1ª. Reunión Nacional de Agroclimatología 1985. Presentó a su vez, la ponencia Polarización de la Agricultura en México en el Simposio estudiantil de Trabajos Académicos en Geografía en 1980. Se ha desempeñado como profesor de la asignatura de Geografía a nivel secundaria de 1985 a la fecha, así como profesor de la misma asignatura a nivel preparatoria y licenciatura en la Universidad del Valle de México. e-mail: benito_sanchez@yahoo.com

MANUEL SALVADOR VÁZQUEZ DÍAZ

manuel

Licenciado en Geografía y pasante de Doctorado en Geografía por la UNAM. Profesor de asignatura de este observatorio en el cual realiza funciones de observador meteorologista. Es profesor de las asignaturas de Seminario de Conservación de Recursos Naturales en México, Topografía aplicada a la Geografía y Prácticas y Laboratorio de Suelos dentro de la licenciatura en Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Ha sido profesor titular de las asignaturas de Geomorfología, Suelos y Sedimentos, Seminario de Fotografía Aérea y Topografía en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Cuenta con el grado de Teniente de Corbeta por la Armada de México, en donde prestó sus servicios profesionales de 1993 a 1996 con los siguientes cargos: Jefe de Oficina de Navegación y Seguridad Marítima en el Departamento de Cartografía. Oficial de Disciplina y Subirector de Apoyo Técnico de la Dirección de Hidrografía.. Colaboró como Técnico en Impacto Ambiental en la SEDUE, como coordinador de proyectos de impacto ambiental en la compañía ACE de ingeniería civil, en Compañía Mexicana de Consultores en Ingeniería S.A. y en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM como perito en cartografía. Ha trabajado a su vez en la realización de investigaciones geográficas en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE-OEA). Ha participado en 6 expediciones cientìficas, 3 nacionales y 3 internacionales en diversos paises de América.