Historia y objetivos

El observatorio meteorológico del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, es uno de los más importantes de la Ciudad de México. Se localiza al suroeste de la zona urbana, al interior de los campos deportivos de la Ciudad Universitaria, en la delegación Coyoacán, D.F.

Las coordenadas geográficas de este observatorio son : 19° 11’ 50” latitud norte, 99°11’03” longitud oeste y 2278 msnm.

El observatorio se estableció en 1963 con la participación del Dr. Jorge A. Vivó, y las maestras Dolores Riquelme y Teresa Ayllón, con la finalidad ser un espacio donde los estudiantes de la licenciatura en Geografía pudieran realizar sus prácticas de las asignaturas de Meteorología aplicada a la Geografía. Inicialmente son contó con instrumental meteorológico básico y posteriormente se fue equipando con equipo tanto de lectura directa como de tipo registrador. La toma de lectura contínua, tanto por parte del personal académico como de los estudiantes se fue convirtiendo en una rutina de observación meteorológica sistemática y de calidad, formando así una sólida  base de datos meteorológicos.

La constante preocupación de los maestros por hacer de este observatorio una estación de referencia dentro del D.F. , hizo que la precisión de las lecturas y el funcionamiento y mantenimiento del instrumental estuvieran incluso a la altura de un observatorio sinóptico principal. Debe resaltarse aquí la labor de los profesores Teresa Ayllón, Francisco Hernández y José Camacho quienes, preocupados por la formación de los estudiantes de Geografía, han puesto su empeño en incorporar a este observatorio a la vanguardia mundial en cuanto a  instrumental meteorológico se refiere.

Es importante resaltar que el observatorio anteriormente proporcionaba el estado del tiempo dos veces al día a Radio Universidad, durante el tiempo en las instalaciones de dicha estación radiofónica permanecieron en el campus de Ciudad Universitaria. Este servicio se interrumpió por causas técnicas propiciadas por el cambio de instalaciones de Radio UNAM.

Así mismo, durante casi 15 años, proporcionó información del estado del tiempo todas las mañanas al Servicio Meteorológico Nacional. Este intercambio también fue interrumpido por falta de personal en este observatorio.

No  obstante, existen grandes posibilidades volver a difundir la información meteorológica a diversos medio de comunicación, al Servicio Meteorológico Nacional, a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

En la actualidad este observatorio se encuentra funcionando tanto equipo convencional como equipo automático (estación meteorológica automática) . Dentro de este último se considera la estación meteorológica automática, en funcionamiento desde marzo del 2001. Con ambos tipos de instrumental, se miden los parámetros de temperatura, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, humedad relativa, evaporación, insolación, radiación solar y  precipitación. Así  mismo, se calculan las variables de temperatura de punto de rocío, tensión de vapor de agua y presión reducida al nivel del mar. Por otra parte se tienen registros sensoriales de nubosidad, tipos de nubes, visibilidad y fenómenos diversos (fotometeoros, hidrometeoros y litometeoros).

Los objetivos de este observatorio son de tipo didácticos, de investigación, de difusión y de atención a diferentes usuarios que soliciten consultas de la base de datos que abarca de  1963 a  la fecha.

Dentro de las instalaciones de este observatorio, los estudiantes de la carrera de Geografía, adquieren destreza en la lectura, manejo, funcionamiento y mantenimiento preventivo del instrumental convencional y automático. Así mismo adquieren conocimientos sobre la interpretación de las lecturas de los instrumentos, los principios aplicados para la realización de pronósticos meteorológicos y sus aplicaciones en la investigación geográfica.

Este observatorio ha recibido gran cantidad de consultas de parte de instituciones de investigación, centros de investigación, instituciones federales, estatales y delegacionales así como de consultorías, compañías aseguradoras, empresas farmacéuticas, investigadores, tesistas y estudiantes de diversos niveles educativos.

Igualmente, se atiende a un promedio de 100 vistas guiadas  a grupos de escolares cada año.

Programa de observación

Adicionalmente al registro de los parámetros meteorológicos por parte del instrumental convencional y automático, se cuenta con un programa de observación diario (los 365 días del año) integrado por tres lecturas diarias a  las 7:00, 12:00 y 18:00 h. locales realizadas por el personal académico o equipo piloto de este observatorio.  Este programa de observaciones directas es muy semejante al llevado a cabo por una estación sinóptica principal internacional como las operadas por el Servicio Meteorológico Nacional (www.gsmn.cna.gob.mx) que es de cada seis horas (00:00, 6:00, 12:00 y 18:00).